Jornada Teológica em Santiago do Chile: Entrevista com Eleazar López (4)

Nosotros, indígenas, somos parte de la solución



 En un mundo que sufre actualmente una crisis de credibilidad institucional religiosa "el aporte indígena no es el problema, es la solución”, afirmó el teólogo zapoteca Eleazar López, quien participa de las Jornadas Teológicas del Cono Sur y Brasil, en este momento en desarrollo en Santiago de Chile.

"Efectivamente estamos en un momento de crisis. Crisis de las instituciones en general, crisis del Estado. Más aún, vemos como toda la civilización occidental está colapsando porque ya no da respuestas. Se requiere otro mundo y nosotros somos ese mundo posible”, comentó López tras exponer ante doscientos participantes de las Jornadas en la Universidad Católica Silva Henríquez.

"Un elemento fundamental en los pueblos indígenas que puede ayudar a superar esta crisis tiene que ver con la austeridad. Si no volvemos a ese esquema y seguimos en la dinámica del consumismo, no va a haber posibilidad de que el planeta pueda sustentar la capacidad de consumo que se está requiriendo. Estamos construyendo caminos hacia la muerte”, sentenció el teólogo mexicano.

Según López, la propuesta indígena del "buen vivir” es diferente a la concepción católica del "vivir bien”.

"La concepción católica ha hecho una lectura bíblica equivocada del texto del Génesis, ‘yo te pongo para que domines’. En cambio, el pensamiento indígena plantea que nosotros no somos superiores, somos parte de esto y estamos aquí con una responsabilidad sobre esta realidad”, puntualizó.

Para el teólogo zapoteca, la crisis que hoy vive la Iglesia Católica "era necesaria”, a fin de estrechar lazos entre la Institución y la teología indígena.

"Ahora nos miran de otra forma, no como gente que necesita, sino como gente que tiene una palabra que decir, un aporte que dar. Este momento sirve para que la Iglesia se purifique y asuma el proceso, para que los pobres puedan quitar las lagañas que le impedían ver (a la Iglesia), y entonces empezar a mirar de otra manera. Eso está ocurriendo”, recalcó.

Para el experto, el diálogo con los teólogos no indígenas "es un trabajo difícil y doloroso, porque son dos mundos diferentes que tratan de encontrarse. Los puentes se están estableciendo, los estamos creando para mostrar que no hay una contradicción de fondo”.
Fonte: Adital
 Por Orlando Milesi, periodista de la Agencia ANSA

Nenhum comentário:

Postar um comentário