Nas águas profundas da Laguna de Quilotoa



Laguna de Quilotoa


A Laguna de Quilotoa, uma hora de carro de Latacunga (Equador), é uma cratera vulcânica com uma laguna em seu centro. É a tarde de despedida dos companheiros e companheiras da AELAPI (Articulação Ecumênica Latino-americana de Pastoral Indígena). Acompanhamos uma semana o VII Encontro Continental de Teologia Índia. A Laguna de Quilotoa é bela e mágica. Com sua força do mito e do vulcão, ela é irresistível e promissor, como a marcha do Bem Viver dos povos indígenas.


Da Mensagem Final do VII Encontro Continental de Teologia Índia:


“Como pueblos y naciones originarias, nos comprometemos a defender y revitalizar los espacios y vivencias propias de nuestras comunidades: alimentación, espiritualidad, economía, salud, educación, sistema político, lenguas e idiomas, valores, fiestas y ceremonias, vestimentas y semillas y a trasmitir este proyecto de vida a los niñas/os y jóvenes de nuestros campos y de las ciudades. A los Gobiernos de nuestros Estados les exigimos: 


El respeto y el reconocimiento de los territorios ancestrales; realizar y respetar las decisiones de los procesos de consultas, como lo señala el Convenio 169 de la OIT. Detener todo tipo de invasión a nuestros Territorios, como la minería a cielo abierto, hidroeléctricas, los agronegocios, explotación petrolera, ya que estos territorios ya existían antes de la conformación de los actuales estados. Crear y/o fortalecer la educación intercultural y plurilingüe. Respetar nuestros espacios de participación y toma de decisión en los diferentes ámbitos de la sociedad.
A los Pastores de nuestras respectivas iglesias les urgimos, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, que respeten la espiritualidad de nuestros pueblos ancestrales. Se involucren en nuestras reivindicaciones y luchas sociales en defensa de nuestros derechos y dignidad, como lo hizo nuestro maestro Jesús. Además les pedimos promover y apoyar la plena participación de laicos y mujeres en todos los espacios de nuestras diferentes iglesias. Nos comprometemos y pedimos a la sociedad civil crear procesos de diálogo y relaciones interculturales para llegar a tener un mismo sentir, pensar y actuar, en defensa de la vida íntegra”.






Nenhum comentário:

Postar um comentário