O VII. Encontro Continental de Teologia Índia discute o Bem Viver (sumak kausay) para todos



Estado do Bem Viver contra o Estado neoliberal




Delegados de mais de 15 países, em sua maioria representantes de povos indígenas, estão presentes no Equador, Pujilí, de 14 a 18 de outubro. Pujilí é um Cantão da Província de Cotopaxi, onde se realiza VII Encontro Continental de Teologia Índia. Trata-se de um encontro ecumênico, do qual participam 250 representantes de comunidades indígenas e agentes de pastoral. Os participantes do evento denunciam o projeto de exterminio ao qual estão submetidos os povos indígena. Ao mesmo tempo, a esperança e a resistência dos povos indígenas apontam ao Projeto do Bem Viver (sumak kawsai), uma alternativa ao atual sistema de morte. O sistema de morte está resumido no Estado neoliberal que em seus sistemas jurídicos (justiça), executivos (governos) e judiciais (parlamentos) se fez prisioneiro do grande capital.

Caminhar refletindo

Al caminar de la reflexión teológica de los pueblos indígenas se ha unido la voz de teólogos reconocidos, que, desde la humildad del intercambio fraterno, retoman los principales temas y aportan, desde sus diferentes disciplinas, para iluminar los pensamientos de las comunidades indígenas.
El primer día han acompañado la reflexión del Encuentro dos reconocidos teólogos de Brasil y de Chile: Paulo Suess y Diego Irirrizábal.
Al análisis de la realidad hecho por los participantes, Paulo Suess añadió su mirada crítica. Compartió que la utopía del buen vivir, tema del encuentro, nos permite ejercitar nuestra visión crítica a esta dura realidad que enfrentan los pueblos indígenas, pero también nos sirve como luz en el horizonte que nos ayuda a caminar.
Propuso que el buen vivir, SUMA KAWSAY, es auténtico solo si es para todos y es para siempre. Recordó que esta utopía del buen vivir es una construcción cultural colectiva, no algo natural, y que para convertirla en realidad en nuestros pueblos, hay que unirnos en la lucha.
Aconsejó, como salida a la situación de muerte que experimentan los pueblos indios en América Latina, impulsar los procesos de descolonización y desmercantilización, negándonos a convertir las cosas importantes (la sabiduría, la naturaleza, la fe) en mercancías que se compran y se venden.

Diego Irarrazábal compartió la necesidad que tenemos de detener este proyecto actual de muerte a través de un proceso de desprivatización, para que la comunitariedad propia de los pueblos indios se presente como alternativa real de organización. “Sólo así, dijo, se superará este sistema capitalista que es patológico y no tiene salida”.

[mais matérias: no facebook e blog: VII Encuentro Continental de Teologia India]


Nenhum comentário:

Postar um comentário