Estado do Bem
Viver contra o Estado neoliberal
Delegados de mais
de 15 países, em sua maioria representantes de povos indígenas, estão presentes
no Equador, Pujilí, de 14 a 18 de outubro. Pujilí é um Cantão da Província de
Cotopaxi, onde se realiza VII Encontro Continental de Teologia Índia. Trata-se
de um encontro ecumênico, do qual participam 250 representantes de comunidades
indígenas e agentes de pastoral. Os participantes do
evento denunciam o projeto de exterminio ao qual estão submetidos os povos
indígena. Ao mesmo tempo, a esperança e a resistência dos
povos indígenas apontam ao Projeto do Bem Viver (sumak kawsai), uma alternativa
ao atual sistema de morte. O sistema de morte está resumido no Estado
neoliberal que em seus sistemas jurídicos (justiça), executivos (governos) e
judiciais (parlamentos) se fez prisioneiro do grande capital.
Caminhar refletindo
Al
caminar de la reflexión teológica de los pueblos indígenas se ha unido la voz
de teólogos reconocidos, que, desde la humildad del intercambio fraterno,
retoman los principales temas y aportan, desde sus diferentes disciplinas, para
iluminar los pensamientos de las comunidades indígenas.
El
primer día han acompañado la reflexión del Encuentro dos reconocidos teólogos
de Brasil y de Chile: Paulo Suess y Diego Irirrizábal.
Al
análisis de la realidad hecho por los participantes, Paulo Suess añadió su
mirada crítica. Compartió que la utopía del buen vivir, tema del encuentro, nos
permite ejercitar nuestra visión crítica a esta dura realidad que enfrentan los
pueblos indígenas, pero también nos sirve como luz en el horizonte que nos
ayuda a caminar.
Propuso
que el buen vivir, SUMA KAWSAY, es
auténtico solo si es para todos y es para siempre. Recordó que esta utopía del
buen vivir es una construcción cultural colectiva, no algo natural, y que para
convertirla en realidad en nuestros pueblos, hay que unirnos en la lucha.
Aconsejó,
como salida a la situación de muerte que experimentan los pueblos indios en
América Latina, impulsar los procesos de descolonización y desmercantilización,
negándonos a convertir las cosas importantes (la sabiduría, la naturaleza, la
fe) en mercancías que se compran y se venden.
Diego
Irarrazábal compartió la necesidad que tenemos de detener este proyecto actual
de muerte a través de un proceso de desprivatización, para que la
comunitariedad propia de los pueblos indios se presente como alternativa real
de organización. “Sólo así, dijo, se superará este sistema capitalista que es
patológico y no tiene salida”.
[mais matérias: no facebook e blog: VII Encuentro Continental de Teologia India]
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