Mensagem Final da reunião dos bispos responsáveis da Pastoral Indígena no Celam


Os responsáveis das Conferências Episcopais da América Latina e do Caribe, convocados pelo Departamento de Cultura e Educação do Conselho Episcopal Latino-Americano, durante os dias 14 a 18 de outubro de 2013, em Bogota/Colômbia, deixaram uma mensagem instigante para seus colegas que atuam na pastoral dos povos indígenas. A seguir algumas indicações concretas de esperança e ação na língua em que o documento foi redigido.

1. Urge reflexionar acerca de qué futuro le corresponde a los pueblos Originarios. Le pedimos particularmente al CELAM que nos ayude a visualizar este desafío y nos muestre los caminos que aseguren la identidad, el reconocimiento y la autonomía de nuestros pueblos indígenas.
2. Vemos la necesidad de una mayor estima y acogida del hecho de la pluriculturalidad de nuestro Continente y entonces de la necesaria  interculturalidad.
3. Nos corresponde estimular y promover la etno-estima de los pueblos Originarios.
4. Mantener con renovado esfuerzo nuestra opción preferencial y evangélica por los pobres y (los outros) y como  consecuencia, acrecentar y profundizar la presencia misionera y pastoral entre las poblaciones más frágiles y amenazadas por el desarrollo depredatorio, apoyándolas en sus esfuerzos para lograr una justa distribución de la tierra y del agua.


5. Poner al alcance de todos el documento de Aparecida que tanta amorosa atención concede a los pueblos originarios y que nuestros Pastores, en sintonía con el espíritu de Aparecida, asuman con más valentía la necesaria dimensión profética de la propia fe, denunciando las injusticias y atropellos de la dignidad de los indígenas.
6. Que el Departamento del CELAM responsable de la pastoral indígena, contacte y coordine los distintos organismos, grupos apostólicos y equipos  que en las distintas iglesias locales de América Latina y El Caribe asumen la atención pastoral y misionera de los pueblos Originarios, para un trabajo de información, de estímulo y de coordinación.
 
7. Urge orientar los esfuerzos de la Misión Continental en vistas a un estado permanente de misión, hacia las “periferias”? (de nuestras sociedades onde se encontram os povos indígenas) de los pueblos indígenas. La fidelidad de la Iglesia a Cristo que vino a evangelizar a los pobres (cfr Lc4,16), encuentra su garantía en la medida con que ella opte valiente y generosamente por estas periferias de los últimos de nuestro Continente.
8. Es necesario que se infunda el amor preferencial hacia los pueblos indígenas desde los años de formación de los futuros sacerdotes así como de los agentes de pastoral que se dediquen a ellos.
9. Es de gran utilidad conocer los diferentes organismos extra-eclesiales que trabajan en favor de los pueblos indígenas con el fin de lograr una posible cooperación y un trabajo conjunto.
10. Buscar caminos de cooperación y de integración con las pastorales afines como lo es la Pastoral Afro.
11. Seguir apoyando el estudio y el conocimiento de la espiritualidad y la cosmovisión de los pueblos Originarios. Al respecto informamos que durante nuestro encuentro se hizo el lanzamiento del tomo IV de Teología India.

Desde Santa Fe de Bogotá somos seus irmãos e pastores.
Seguem os nomes dos participantes: D. Pablo Varela (Panamá), D. Carlos Enrique Herrera (Nicaragua), D. Victorino Girardi (Costa Rica), D. Guillermo Francisco Escobar (México), D. Lucio Alfert (Paraguai), D. Walter Pérez (Bolívia), Pe. Francisco Nazar (representando seu bispo, Argentina).

[a Mensagem em sua íntegra será publicada no sitio do Cimi]

Nenhum comentário:

Postar um comentário